PYCBIM SAS cuenta con una experiencia de más de 1.000.000 m2 implementando la metodología BIM, alcanzando una notable experiencia en la coordinación e implementación BIM en proyectos de alta complejidad.
En PYC BIM SAS analizamos y planteamos objetivos claros y trazables según la necesidad de cada proyecto constructivo. A partir de este análisis se diseña una estrategia con el fin de lograr la implementación y coordinación BIM de todas las disciplinas del proyecto en un corto tiempo logrando la detección temprana de colisiones, conflictos y entre cada una de las disciplinas.
Las disciplinas que generalmente integran un modelo BIM son:
- Topografía, Vías y Urbanismo
- Estructura
- Arquitectura
- Instalaciones / Redes
- Hidrosanitaria
- Eléctrica (Alumbrado, Luminaria, Tomas)
- Gas
- Aire Acondicionado y Calefacción (HVAC)
- Contra-Incendios (RCI)
- Comunicaciones, Red de Datos
- Seguridad y CCTV
Etapas de Implementación BIM
Para una óptima implementación BIM de un proyecto PYCBIM SAS divide la ejecución del BIM en las siguientes tres etapas:
ETAPA I – MODELAMIENTO BIMSe realiza el modelamiento de la edificación de cada una de las disciplinas en un LOD-300 (Nivel de Detalle 300: El modelo contiene información precisa de elementos constructivos y sistemas), durante el modelamiento se realiza la detección de colisiones y conflictos de cada una de las disciplinas. Desde la primera etapa podemos obtener cantidades precisas las cuales son actualizadas automáticamente en caso de presentarse cambios en diseños en cada disciplina.
ETAPA II – COORDINACIÓN BIMPosterior al modelamiento e implementación BIM, se da inicio a la coordinación BIM. En esta etapa se realizan comités de obra con los diseñadores, técnicos y especialistas de cada disciplina. Por medio del modelo BIM se realiza el análisis de los conflictos detectados en la etapa anterior, las soluciones planteadas por los especialistas de cada disciplina son evaluadas en el modelo BIM verificando la viabilidad de esta.
ETAPA III – INTEGRACIÓNEn la etapa final se realizan los ajustes finales (actualizaciones, generación de materiales personalizados, mobiliario según planos de taller) con el fin de llegar a que el BIM una representación virtual leal a la construcción (As-Built). Al finalizar esta etapa el modelo BIM cuenta con un LOD-500 y es apto para ser integrado en las operaciones de gestión y mantenimiento de la edificación (Facility Management).